martes, 14 de septiembre de 2010

Los mejores pasos para Crear una Brigada de Emergencias en Plantas de Procesos de Nuestro País.

Los mejores pasos para Crear una Brigada de Emergencias en Plantas de Procesos de Nuestro País.

Las conclusiones que se han sacado de investigaciones de empresas productivas y en especial de plantas de procesos industriales desvastadas por incendios en el mundo y en nuestro país, señalan que por muy bien equipada que se encuentre una instalación para combatir incendios, necesita de una brigada especial bien entrenada que dirija las operaciones de evacuación, combate y control de las llamas, primeros auxilios y atención de accidentados, etc.

Responsabilidad de la gerencia.-

La primera responsabilidad de la gerencia debe ser formar una brigada que se ajuste a las necesidades de la industria y/o a la planta de procesos a proteger. Para lograr esto, se necesita la opinión de profesionales de las emergencias industriales y protección y control de incendios. La Gerencia debe considerar a la brigada de emergencias como una medida primordial de protección y control y no como un último recurso. La gerencia debe respaldar el programa y reconocer que la brigada de emergencias es un punto importante y permanente, de lo contrario la brigada de emergencias no será efectiva. Para determinar exactamente las necesidades de la planta de procesos, la gerencia asesorada por el experto en prevención de la empresa debe crear un programa de trabajo en conjunto con el Cuerpo de Bomberos del lugar. Los inspectores de las compañías de seguros, también pueden recomendar métodos y procedimientos de inspección. La gerencia de la planta de procesos debe cooperar buscando que esta se halle siempre en perfectas condiciones de orden y limpieza, suministrar a la brigada de todos los elementos que necesite, cumplir con la Legislación y normativas vigentes (según D.S. 594) y permitir una capacitación permanente del personal de la brigada (se recomienda que estas actividades queden establecidas en los programas de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa).

Cooperación con el o los cuerpo de bomberos locales.-

Se debe consultar los planes de protección y la formación de la brigada contra incendios industriales, con el Cuerpo de Bomberos. Los Oficiales de Bomberos deben ser incluidos en las sesiones de planificación para que exista una mejor comprensión por ambas partes. Los contactos mutuos deben ser mantenidos constantemente. Se debe solicitar a los Bomberos que realicen inspecciones programada, ejercicios de evacuación, ejercicios de practica, uso de equipos contra incendios, fuentes de suministro de agua, etc... en conjunto con los miembros de la brigada industrial. Se debe establecer que en una primera instancia, el control de una emergencia pasa a manos del jefe de la brigada industrial y asesorado por el encargado de Seguridad y Salud Ocupacional (Experto Profesional en Prevención de Riesgos), a la llegada de los Bomberos, el control de la emergencia pasa a manos de estos.

La Brigada, debe pasar entonces a segundo plano, y si los Bomberos lo solicitan colaborar con ellos en todo lo que necesiten.

Combate del fuego.

Si se presenta un incendio u otro tipo de siniestro en la planta de procesos, la brigada puede desempeñar las siguientes funciones:

- Ubicar el foco del fuego.

- Dar la alarma (llamar a bomberos, ambulancias y otros equipos de apoyo según el plan de emergencia).

- Trasladar al personal a un lugar seguro (debe haber previsto de antemano un plan de evacuación, alarmas, estaciones de resguardo, lo que se une a que obviamente ya la brigada habrá preparado al personal en lo que respecta a simulacros de evacuación, etc.)

- Activar los equipos de agua para combate contra incendio.

- Asegurar que los equipos de defensa contra incendio como rociadores, estén abiertos.

- Combatir el fuego con extintores portátiles.

- Cortar el suministro eléctrico.

- Cortar el paso de los gases o líquidos combustibles/inflamables expuestos.

- Cerrar puertas y ventanas, dejar pasillos libres.

- Retirar combustibles de zonas amenazadas por el fuego.

- Combatir el fuego con las BIE (Bocas de Incendio Equipadas).

- Abrir las puertas de la planta para dejar entrar a los bomberos y servicios de apoyo y suministrar guías para llevarlos al lugar del siniestro.

- Solicitar a Carabineros el control de espectadores, conservar abiertas vías de paso para vehículos de rescate y apoyo.

- Retirar lesionados o fallecidos.

- Administrar primeros auxilios.

Después del Siniestro



- Tomar medidas de reconstrucción y reparación.

- Cambiar y realizar mantención a las BIEs y sistemas de extinción.


- Recarga de extintores portátiles.

- Reemplazar cabezas de rociadores (Sprinklers).

- Ayudar a limpiar las zonas siniestrada. El desconectar los sistemas eléctricos, sólo debe ser llevado a cabo por personal electricista habilitado o personal de mantención certificado para ello, así como su conexión.

- Sellar, reparar tuberías deterioradas.

- Determinar los daños.

- Revisar el sistema de alarma contra incendio y de evacuación.

- Restablecer el suministro electrico.

Organización de la brigada Debe discutirse esto, con los bomberos locales. Tamaño de la brigada y organización, instalaciones de la planta, líquidos combustibles, equipos de defensa contra incendio, planos de la planta, ubicación en estos planos de los tableros de energía eléctrica, de la ubicación de los equipos de defensa contra incendio, la señalización para evacuación del personal, tiempo estimado de llegada de los bomberos al lugar, etc.

Obligaciones del jefe de la brigada de emergencia

- Seleccionar a los miembros de la brigada.

- Adiestrar y ejercitar a los miembros de la brigada en combate contra incendios.

- Organizar a la brigada en diferentes tareas.

- Establecer reglamentaciones, normas y procedimientos de trabajo seguro.

- Hacer inspecciones para asegurarse que se están cumpliendo las precauciones contra incendio.

- Verificar los equipos de lucha contra incendio: rociadores, BIEs, tanques de agua, extintores portátiles, etc.

- Supervisar los permisos para llamas abiertas o trabajos en caliente (soldar, cortar, quemar, los que además debes ser informados al Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional de su Empresa).

- Investigar los incendios o focos de incendios y elevar los informes correspondientes con sus recomendaciones (además deben ser asesorados por el Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional). Debe existir un segundo jefe de brigada para sustituir al primero en caso de necesidad. grupo auxiliares grupo de ayuda al personal a evacuar la planta grupo del control de equipos de defensa contra incendio. grupo de electricistas y personal de mantenimiento grupo de salvamento La brigada debe disponer de: 


- Botiquines de primeros auxilios y atención de accidentados (esta puede ser proporcionado por su organismo administrador de la ley 16.744).

- Equipos de respiración autónoma (SCBA).

- Palas, picas, pinzas aisladas.

- Equipos de Protección Personal, casaca, pantalón, casco, guantes, botas (según Norma NFPA u Normas Europeas).


- Cuerdas.

- Cables.

- Sierras.

- Escaleras.

- Linternas de mano (especialmente Intrínsecas).

- Piezas de repuesto para los equipos de defensa contra incendio. Pero además se deben incluir en la planta:

- Planes de evacuación del personal

- Señalización

- Iluminación de emergencia

- Normas para actuar en casos de siniestro (manuales, carteles, procedimientos que todo el personal debe conocer, se recomienda estableces estas capacitaciones en el programa de seguridad y salud ocupacional)

- Sistema de alarmas

- Simulacros periódicos de todas las emergencias establecidas

- Capacitación permanente La capacitación so solo debe referir al combate contra incendio, al uso de los equipos de protección personal y de protección y control de incendios, sino también a primeros auxilios.

- Planos de cada lugar de la planta de procesos.

- Normas para almacenamiento de elementos combustibles e inflamables.

- Sitios especiales para almacenamiento de combustibles como pinturas, solventes, etc. Recordar que la actuación de una brigada no solo va dirigida ante un incendio, también puede ser escape de gas, derrumbe, etc. El miembro de una brigada debe estar bien identificado y conocido por todo el personal, esto se logra mediante una tarjeta plastificada, con su foto y nombre colocada en su pecho. Debe conocer toda la planta, los pasillos, escaleras fijas del edificio, lugares de almacenamiento de combustibles, ubicación de los equipos de defensa contra fuego, primeros auxilios, teléfonos, señalización, y debe estar capacitado en el combate, la actuación ante situaciones de riesgo, salvamento, socorrismo, inspecciones de seguridad contra incendio, etc.

Ejemplo al respecto de normas para el personal

Ante un siniestro, no utilizar ascensores No correr Ayudar a los caídos Seguir las señalizaciones Ir directamente a los lugares previamente asignados Pero también a todo lo citado arriba, debemos preparar la planta mediante:

- Puertas corta fuego.

- Sistemas de alarma.

- Señalizaciones de salida.

- Lugares para almacenamiento de combustibles.

- Escaleras y pasillos libres de obstáculos.

- Iluminación de emergencia (en puertas, pasillos, salidas, etc.)

- Equipos para primeros auxilios (en varios puntos de la planta, incluyendo camillas para transporte de heridos) Todo el personal debe conocer los teléfonos de los equipos de rescate: bomberos, policía, ambulancias (carteles indicadores con estos números, deben estar ubicados en varios sitios de la planta) Pero también todo el personal debe ser instruido en el uso de los equipos de defensa contra incendio, en primeros auxilios, en conocer los teléfonos de los equipos de rescate, las salidas ante una evacuación, de las estaciones de resguardo, de las normas existentes, etc. Por lo que se hará necesario periódicamente reunir por grupos al personal y dictarles cursillos al respecto. Creo, que a partir de lo aquí escrito, puede en conjunto con los bomberos y los inspectores de incendios de las aseguradoras, y dentro de las normativas y legislación vigente, armar una brigada contra incendios en su lugar de trabajo.



Recomendamos tener en su planta de procesos:



- Normas para servicios de Protección y Control de Incendios y D.S. 594 (Condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo)

- Manual 17ma edición de la NFPA

- NFPA 600 (sobre estándares de brigadas de incendios Industriales)

- Otros manuales similares

- guías, notas técnicas del INSHT, OHSAS y similares

Referencias.

1) 17ma edición NFPA Autor: National Fire Proteccion Asociation. Edición: 2003.

2) Seguridad contra incendios Autor: Fernández de Castro Díaz, Álvaro; Ruiz-Frutos, Carlos 
Edición: Octubre 2003.

3) Manual de seguridad del bombero. Guía para la prevención de riesgos profesionales Autor: editorial Mapfre . Edición: 1996.

4) Elaboración de un plan de emergencia en la empresa Autor: APA (Asociación para la Prevención de Accidentes). Edición: 2006.

5) NFPA 101 “Código de seguridad Humana” Autor: National Fire Proteccion Asociation. Edición: 2000.

6) NFPA 600 “Normas para brigadas de incendios industriales” Autor: National Fire Proteccion Asociation. Edición: 2005.