sábado, 14 de marzo de 2009

Amoniaco

El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Se disuelve fácilmente en el agua y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma liquida.
El amoniaco es fácilmente biodegradable las plantas lo absorben con mucha facilidad eliminándolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante para su desarrollo. Aunque concentraciones muy altas en el agua, como todo nutriente, puede causar graves daños en un río o estanque, ya que el amoniaco interfiere en el transporte de oxígeno por la hemoglobina. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco 
Es un álcali fuerte, muy irritante y corrosivo en contacto con las mucosas. 
Es un gas incoloro, menos denso que el aire (aproximadamente la mitad), con un característico olor punzante y muy hidrosoluble.Principales fuentes de intoxicación:producción de fertilizantes, ácido nítrico y explosivos. industria frigorífica industria de plásticos y fibras sintéticas fabricación de productos farmacéuticos fabricación de pegamentos plateado de espejos producto intermedio en la destilación del carbón y refinado del petróleo constituye uno de los componentes de la intoxicación por humo en incendios 
•Epidemiología : Como en todas las intoxicaciones por gases la prevalencia tiene unos niveles bajos (alrededor de un 3% del total de las intoxicaciones graves y el 9% del total de las intoxicaciones no medicamentosas.
•Mecanismos de acción : Al combinarse con el agua de las mucosas se forma hidróxido de amonio (NH4OH) que daña fundamentalmente el tracto respiratorio superior y ocasiona lesiones similares a las producidas por los cáusticos alcalinos tipo lejía. Produce edema de glotis. También produce lesión térmica a consecuencia de las elevadas temperaturas alcanzadas. Estas lesiones van desde el eritema y edema de las mucosas, hasta quemaduras de todas las capas del tracto respiratorio. Las quemaduras conducen a una necrosis por licuefacción de los tejidos y a una agresión química más profunda. 
•Mecanismos de acción : Al combinarse con el agua de las mucosas se forma hidróxido de amonio (NH4OH) que daña fundamentalmente el tracto respiratorio superior y ocasiona lesiones similares a las producidas por los cáusticos alcalinos tipo lejía. Produce edema de glotis.
También produce lesión térmica a consecu
encia de las elevadas temperaturas alcanzadas. Estas lesiones van desde el eritema y edema de las mucosas, hasta quemaduras de todas las capas del tracto respiratorio. Las quemaduras conducen a una necrosis por licuefacción de los tejidos y a una agresión química más profunda.
•Cinética :Dado su acción lesiva directa, este aspecto carece de interés clínico.•Dosis tóxica :El límite máximo tolerado en el ambiente es de 500 ppm•Manifestaciones clínicas :En intoxicaciones leves o moderadas se produce un síndrome irritativo con rinitis, conjuntivitis, y lacrimeo. Pueden haber quemaduras cutáneas. En intoxicaciones graves: quemaduras de 2º y 3er grado, edema pulmonar y edema de glotis, pudiendo fallecer por asfixia. El examen necrópsico muestra bronquiolitis y daño alveolar difuso.•Diagnóstico :El diagnóstico se basa exclusivamente en la clínica.•Gravedad :Dependen de la duración y concentración del gas. En los casos graves la mortalidad es >40%, y ocurre por quemaduras de 2º, 3er grado en piel con edema pulmonar y edema de glotis.
•Tratamiento :Sintomático inespecífico
NO dispone de antídotos








No hay comentarios: