lunes, 4 de agosto de 2008

Identificacion de Cilindros de GAS

CONTENIDO E IDENTIFICACION DE CILINDROS

  

NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE CILINDROS

- Almacenar los cilindros con precaución, en forma vertical con sus respectivas tapas protectoras, en ambientes ventilados, ojalá en el exterior, protegidos del sol (NO sobrepase los 50 Cº), lejos de cualquier fuente de ignición o circuito eléctrico.

- Señalizar en los recintos de almacenamiento con : NO FUMAR.

- Transportar el cilindro, en un carro debidamente amarrado, con su tapa protectora, utilizando zapatos y guantes de seguridad.

- Asegurar los cilindros en forma vertical, mediante una cadena a una muralla o a un poste, cuando el cilindro este almacenado o en uso.

- Mantener las válvulas del cilindro cerradas, cuando el cilindro este cargado o vacío, excepto cuando está en uso.

- Nunca utilizar cilindros NO identificados adecuadamente (color, etiqueta, marcas), ni equipos que no sean diseñados específicamente para el gas correspondiente.

- No se debe retirar las etiquetas o las marcas de los cilindros, sin autorización. Si un cilindro pierde su etiqueta debe ser devuelto al distribuidor o marcar el cilindro como no etiquetado.

- No utilizar martillo o llaves para abrir la válvula del cilindro, si no abre con la fuerza de la mano, avise al distribuidor.

- Nunca coloque los cilindros en pasillos o áreas de trabajo.

- Evitar que se confundan los cilindros vacíos con los llenos, conectar un cilindro vacío a un sistema presurizado, puede causar graves daños.

- Evitar que los cilindros se contaminen. Todo cilindro debe ser devuelto con un mínimo de 25 LBS/PUL2 de presión y sus válvulas cerradas.

- Nunca utilizar los cilindros para otro uso, que no sea aquel para el cual esta diseñado.

- Nunca levante un cilindro tomándolo de la tapa protectora o de las válvulas, ni tampoco utilizar tecles o mágnetos. Afírmelo sobre una plataforma.

- Nunca almacenar gases combustibles junto con los gases comburentes, como oxígeno u oxido nitroso.

- Utilizar para cada tipo de gas, las válvulas, reguladores y conexiones especiales para ese gas. Preocuparse de mantener las salidas y conexiones de las válvulas, limpias sin polvo ni partículas extrañas.

- Si un cilindro tiene escape, márquelo y aíslelo en el exterior, lejos de fuentes de ignición. Avise al distribuidor.

EL MANIPULADOR, TRANSPORTISTA O USUARIO DE CILINDROS DEBE:

- Conocer las características y los posibles riesgos del gas (o gases)que maneja y la forma correcta de manejar y almacenar los cilindros.

No hay comentarios: