sábado, 2 de febrero de 2008

Equipo de Proteccion Quimica. 2da. Parte ; Proteccion Personal en General

PROTECCIÓN PERSONAL

Cuando todos los esfuerzos en pro de la seguridad es la modificación de las condiciones de trabajo y el medio ambiente, para lograr evitar los problemas en el hombre no alcancen se procede a suministrarles elementos de protección personal (e.p.p.), con el fin de evitar accidentes, (la contaminación o intoxicación del hombre). (equipa al hombre en forma individual con equipos de protección especializado).

Por ejemplo en una plata química, sería de sumo agrado eliminar todos los productos contaminantes existente, pero esto como en el caso de cargas térmicas es prácticamente imposible, generalmente por razones de orden técnico, pues esto resulta sumamente costoso, cambiar el proceso, o rediseñar el producto; por lo tanto se hace necesario suministrar al personal equipo de protección adecuado, para protegerlo de los elementos nocivos. Esto hace que el uso de equipo de protección tenga gran importancia y que se haga necesario el desarrollo de un programa de seguridad en el trabajo, donde se tome en cuenta no solo el suministro del equipamiento sino también la capacitación para el uso adecuado de los elementos para hacerlos realmente efectivos y de su mantenimiento y conservación.

Los elementos de protección contra los elementos nocivos para el organismo deben ser considerando sobre la base de las partes expuestas del cuerpo, y las vías de entrada.

Los elementos de protección deben reunir ciertas características de las que podemos citar:

La propiedad de no alterarse por efecto del altas temperaturas o radiación térmica
Permitir el libre movimiento del usuario
No entorpecer la comunicación acústica
Asegurar la protección contra la agresión de contaminantes químicos y/o biológicos según corresponda para el caso en el cual es o llegue a ser necesario su uso.
Deben ser cómodos y confortables,(tanto mayor cuanto más grande llegue a ser la duración del tiempo de uso)
Deben ser fáciles de cuidar y mantener.

En este caso es distinto al de la carga térmica donde la ropa que usa uno, es por si misma una protección, (crea una barrera entre el medio ambiente y la superficie cubierta del cuerpo), la copa común tiene los inconvenientes de ser absorbente y permeable por lo tanto dista mucho de brindar protección más en realidad agrava el problema, porque después de haber estado expuesto uno lleva consigo el contaminante en la roma continuando con la exposición (aumenta la dosis), además se moja o humedece con la transpiración facilitando así aun más la fijación del tóxico.

En los casos en que falta el confort térmico durante el desarrollo de la labor, el hombre tiende a sacarse ropa, de modo tal que la contaminación de este se ve favorecida por el efecto del contacto directo sobre la piel, (la persona como es razonable se aligera de ropas, aumentando la posibilidad de evaporación, salvando los efectos de los coeficientes de aislación de la tela para esas condiciones existes).

Los elementos de protección hechos de ex profeso para protección de las distintas vías de entrada, pueden ser pensados para un uso de cada uno en particular, o en forma combinada.

Figura 1. Uso combinado de elementos de protección

Podemos dar una clasificación de los elementos de protección del hombre de los tóxicos, citando los elementos sobre la base de la zona corporal a la cual tiene que proteger, tendremos en consecuencia:

Protección de los ojos y cara
Protección de los dedos, las manos y los brazos
Protección de los pies y piernas
Protección del tórax y el abdomen
Vías respiratorias

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

PROTECCIÓN DE LOS OJOS Y CARA

Se debe contar con equipos que no solo protejan los ojos de los golpes de esquirlas u otro tipo de objetos, se tiene que tener en cuenta la posibilidad simultánea de protección contra vapores irritantes, contaminantes pulvurulentos, gases, nieblas, energía radiante tal como rayos ultravioletas, producidos por arco eléctrico, radiación térmica producidas por fuentes calientes. en algunos casos las gafas de protección lo tienen que hacer contra el frío, en ambientes húmedos, o de extrema sequedad

Para la protección contra el empañamiento a los lentes se les coloca del lado interno un compuesto desempañante.

No hay que olvidar que algunas personas usan el elemento de protección de los ojos simultáneamente con el uso de gafar de corrección visual.

Al llevar equipo de protección respiratoria, del tipo semimáscara, las gafas pueden llegar a interferir con el ajuste en la zona del tabique nasal , y en el caso de usar máscara completa las patillas de las gafas pueden interferir con elc cierre creando fugas.

Para evitar lo anterior, en el caso de usar semimáscara, lo primero a realizar es una prueba de ajuste con las gafas puestas, o todo aquel elemento que pueda quedar dentro del equipo de protección respiratoria, confirmado que este quede bien.

Cuando se trata de equipos de protección respiratoria de máscara completa, una solución es el uso de lentes de contacto o gafas adecuadas a la mascarilla (monturas especiales preparadas para tal fin).

En el caso de usar lentes de contacto verificar que la persona no este recibiendo alguna radiación que puede provocar el resecamiento de las conjuntivas

Figura 2. Ejemplos de uso de elementos de protección respiratoria y anteojos simultáneamente

En algunas tareas es necesario usar una protección que cubra la totalidad d la cara y en otros casos esta protección tiene que ser lo suficientemente fuerte como para proteger también los ojos con empleo en condiciones ordinarias

Figura 3. Respirador de cara completa

PROTECCIÓN DE LOS DEDOS, LAS MANOS Y LOS BRAZOS

Se mencionó que la mayoría de las lesiones de los trabajadores en nuestro país se producen en los dedos las manos y los brazos, lo que demuestra su bulnerabilidad, que obliga a usar elementos de protección personal, tales como guantes, mitones o alguna adaptación de los mismos

Nota:

Los guantes no son aconsejable en los puestos de trabajo con máquinas rotativas, por la gran probabilidad de que los elementos móviles atrapen a los guantes, arrastrando a las manos al interior del equipo.

En el caso que además de alguna protección de las ya mencionadas las personas en un determinado puesto de trabajo necesiten protección en las manos los dediles, (son protectores individuales de dedos, o pulgares, para dos o más dedos), no se utilizan por su escasa protección y falta de garantías en las mismas en este caso.

Guantes cortos
Guantes largos
Mitones

Figura 4. Guantes para protección química, fabricados con elastómeros caucho natural, Butilo, nitrilo, látex, etc.

Los guantes y bandas de las muñecas, ofrecen una protección total de la mano, suelen tener una banda a la altura de la muñeca, para evitar que haya material que se introduzca dentro del guante afectando la mano, están hecho de distintos materiales, en base a polímeros, pero también los hay de materiales combinados tales como de algodón, recubierto de un polímero, (por inmersión en el).

En el mercado se presentan guantes de polímeros de distintos espesores, tales como los quirúrgicos hasta de varios m.m. de espesor en función del esfuerzo y riesgos adicionales (cortes temperaturas, etc.)

Figura 5. Guantes para el frío bañados en PVC para hacerlos impermeables y con una aislación para mantenerlos calientes, pueden ser utilizados para manejar determinados contaminantes

Figura 6. Los guantes de material sintético (nitrilo u otro) de doble capa, tienen la finalidad de brindar mayor protección a los eventuales cortes y pinchazos, también a la abracióny probables enganches, muy aptos para grasas solventes y aceites, para vel manejo de sustancias químicas, petróleo, etc. Llevan un forro de algodón con la finalidad de absorber la humedad propia de las manos (transpiración), suelen tener un tratamiento funguicida y desodorizante

Figura 7. Guantes de material sintético (Nitrilo u otro) liviano posee menor resistencia que los anteriores, pero mayor sensibilidad, se utiliza en tareas más livianas, pero para la mismo productos

Figura 8. Guantes de Acrilo Nitrilo posee resistencia a solventes ácidos, tintas gráficas etc.

Figura 9. Guantes de caucho, se suelen fabricar con un recubrimiento rugoso para mejorar el agarre y hacerlos más resistentes

Figura 10. Guantes de material sintético (Nitrilo combinado con goma se usan para pinturas, los de Neoprene , se utilizan en el manejo de productos químicos, los de PVC, se usan en el manipuleo deaceites, solventes, productos petroquímicos, petróleo, etc.)

Los mitones se usan en lugar de los guantes en aquellas tareas que no necesiten destreza en lo dedos, los mitones se fabrican de los mismos materiales que los guantes, utilizandolos en los mismos tipo de operaciones, Hay algunas yariantes de los mitones normales como por ejemplo con los dedos libres, los que permiten el uso del pulgar o índice, donde el resto de los dedos están cubiertos

Hay guantes de polímeros de distintos espesores , desde muy delgados (menos de 2 m.m.) hasta muy gruesos (más de 5 m.m.), con o sin forros, según se fue comentando en las figuras, como también de distintos largos variando este de 300 m.m. a 800 m.m.(que cubren desde los dedos hasta el hombro), , esta longitud se da en función de la prestación (necesidad de protección), pero por lo general se utilizan con un largo hasta las muñecas.

Figura 11. Guantes descartables de alta sensibilidad poco espesor de material sintético (vinilo, látex, nitrilo), tienen baja resistencia, se utiliza en tareas muy livianas.

PROTECCIÓN DE LOS PIES Y LAS PIERNAS

En los pies la protección normal son los zapatos, en la industria se utiliza el calzado de seguridad, pero con los productos peligrosos por lo general estos no brindan la protección adecuada recurriendo por ello al uso de botas reforzadas, o no dependiendo esto de la prestación de protección buscada, lo general se procura que este calzado llegue a ser lo más cómodo posible. Tienen características tales como la de poseer un cierre ajustado por encima para que no penetre ningún cuerpo o sustancia extraña y tome contacto directo con la piel

Hay muchos tipos de botas, las cuales brindan protección hasta las rodillas salvo algunas muy especiales como las tres cuartos o las que llegan hasta las caderas, , son utilizadas para proteger los miembros inferiores de productos químicos, en los casos que haya riesgo de la caída de objetos pesados se las puede solicitar con puntera de seguridad. Solo se comercializan en una serie limitada de polímeros, dado que es necesario que tengan una buena resistencia a la abrasión, los más utilizados son el PVC, los cauchos de butilo y neopene


Figura 11. Distintos modelos de Botas.

PROTECCIÓN DEL TORAX Y EL ABDOMEN ( Ropa de trabajo)

Protección contra salpicaduras

La ropa normal de trabajo no asegura un buen aislamiento contra elementos contaminantes, tóxicos, o corrosivos, debido a que los materiales naturales (algodón, lana, lino, etc.), y los sintéticos (nylon), tejidos y cosidos tienen poros, por tal motivo no resisten la penetración ni la impregnación por parte de polvos, y líquidos, para poder brindar protección se debe colocar sobre esta otros elementos que cumplan bien con la protección específica según el elemento agresivo, del cual se quiere evitar contacto con la piel.

De acuerdo a las necesidades se presenta la posibilidad de usar varias prendas o el uso de una única pieza o de varias piezas. Las de varias piezas se componen de pantalones, chaquetas, capuchas, etc. Fabricados con numerosos materiales protectores, (como ser PVC, cauchos de butilo, neoprene, etc.), de acuerdo a la capacidad de aislamiento de la indumentaria esta se puede hacer formando varias capas o láminas.

Los materiales multicapa se emplean generalmente cuando se utilizan polímeros con propiedades que dan integridad física y la resistencia a la abrasión de la prendas.

En los últimos años se fabrican prendas de polietileno y materiales microporosos, no tejidos para usar y descartar, estos elementos son normalmente llamados de papel, (la fabricación se realiza con una tecnología que en lugar de tejer la prenda une las fibras. Estas prendas son sumamente baratas y ligeras

Los materiales microporosos no recubiertos son en la generalidad denominados transpirables, dado que permiten la transmisión del vapor, llegando a ser por esta causa menos estresantes, aquellos que están unidos por hilado son útiles para la protección de partículas en suspención, pero no son resistentes a los elementos químicos y a los líquidos en general

La ropa de este tipo siempre tiene que ser fabricadas bajo normas que garanticen la salud del usuario, como ser las del D.S.594, las Nch, las OSHA.

La ropa de trabajo debe poseer las siguientes condiciones:

Aislar correctamente lo necesario sin excederse
Proteger, además si se va a utilizar en el exterior, contra el viento y la lluvia
Eliminar parcialmente la transpiración

La ropa de trabajo para protección personal, perfectamente encuadrada en las normas, de riesgo mínimo rara vez representa una carga, que disminuya la productividad, pero para requerimientos más elevados aumenta la incomodidad de trabajo y obliga a disminuir el rendimiento del hombre, (también afecta a la calidad del producto porque la incomodidad hace aumentar los errores humanos, dado que, cuanto mayor es el espesor de protección (mayor es la barrera), también es mayor la posibilidad de generar estrés, por calor, incrementa la transpiración y su efectividad disminuye cuando se encuentra mojada.

La ropa confeccionada con telas de nylón o base plástica, de trama apretada, protegen bien de elementos químicos pero tienden a incrementar la incomodidad laboral y del estrés, dado que no permiten el paso de la humedad (transpiración).

Por otro lado cuanto mayor es la protección general tanto mayor será el tiempo necesario para efectuar el trabajo, y la probabilidad de cometer errores. Otra cosa que se incrementa es la probabilidad de enganches, arrastres, por parte de elementos móviles.

Esto también ocurre con los elementos de protección de las manos, los cuales con su uso no pueden efectuar tares que requieren mucha habilidad, o movimientos repetitivos.

Reiteramos la necesidad de una correcta elección es en la ropa de protección dado que el exceso de ella conlleva a una mayor carga y como se mencionó esta lleva a un menor rendimiento, por ejemplo un pintor que realice sus labores protegido totalmente, no podrá ver a los costados, ni hacia arriba ni para abajo, dado que el equipo respiratorio y el visor limitarán su visión.

Para profundizar si consideramos los tipos de vestimenta como compuesta por varias piezas o por una prenda única. En las primeras podemos citar prendas individuales tales como pantalones, capas, capotas, delantales, etc.

Dado el caso de la necesidad de tener que usar esta ropa encima de prendas de uso común, es importante utilizar varias capas de ropa ligero y no una sola de ropa , ya que cuanto mayor sea la cantidad de celdas de aire en estas capas de ropa, también será mayor la eficacia aislante, y la facilidad de movimiento por mayor elasticidad.

El uso de una prenda única tiene la ventaja que da facilidad de retirarla cuando sea necesario (caso típico de accidente, como ser salpicaduras).

Para el caso de protección contra tóxicos y el calor la ropa debe reunir las condiciones mencionadas en la ropa de protección contra el calor:

No alterarse con la temperatura ni radiación
No perturbar los libres movimientos del usuario
Permitir la comunicación
Ser fácil de mantener

Figura 13. Persona trabajando con protección compuesta con varias piezas.

La protección compuesta por varias piezas se utiliza para protección de elementos tóxicos de bajo riesgo cuando este aumenta para impedir las filtraciones a través de varias prendas se utilizan de una sola pieza las cuales generalmente van acompañadas de un equipo de respiración.

Figura 13. Ropa de protección de una sola pieza

CAPACITACIÓN

La capacitación adecuada es fundamental para que la utilización de la ropa de protección brinde el servicio esperado, para ello se debe considerar:

Magnitud y naturaleza del riesgo.
Condiciones en las que se debe utilizar la ropa de protección
Uso solo de la ropa necesaria
Limitaciones de protección de la ropa disponible
Manera de revisión la ropa
Método de descontaminación antes de quitarse la ropa y descontaminación preventiva de la ropa.
Sobre exposición
Falla de la ropa de protección
Primeros auxilios y emergencia
Medidas para conservar la ropa en buen estado

MANTENIMIENTO

La conservación de la ropa de protección es de fundamental importancia para garantizar la seguridad individual de los usuarios, para ello cobra vital importancia la s inspecciones, la correcta limpieza y la buena reparación.

Existe ropa de protección que posee limitaciones tales como nivel de vida, protección de la radiación UV (luz solar, radiaciones provenientes de soldadoras eléctricas, etc.), pudiendo ser afectadas por la presencia de ozono, humedad, o necesiten que les brinden una reducida cantidad de calor, que atraviesa la tela de la prenda, puede ser que no se deba pegar la ropa.

La ropa de caucho natural necesita por lo general todas las precauciones mencionadas, otra ropa no pueden ser dobladas como ser algunos polímeros, razón por lo cual se debe pedir a los fabricantes las recomendaciones al respecto (forma de almacenamiento)

Los criterios a emplear para las inspecciones, así como los métodos y la frecuencia, deben ser establecidos por escrito.

EQUIPOS DE PROTECCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS


Dada la importancia de este tipo de equipos de protección individual se procedió a tratarlos en forma independiente

Las vías respiratorias son la entrada más rápida y directa de los contaminantes, debido a la gran relación con el sistema circulatorio y a la constante necesidad de oxígeno por parte del organismo.

Por tal motivo los equipos de protección respiratoria poseen la misión de facilitar al hombre la cantidad de aire en forma y condiciones para su supervivencia en medios contaminados (con tóxicos en él o con deficiencias de oxígeno)

Nota:
El uso de los equipos se recomienda cuando:
Deficiencias de oxígeno en el aire (es decir que posea un 17 % o menos de su volumen en O2)
Aire contaminado (partículas, gases, vapores, o combinación de ellos)

Los equipos de protección respiratoria son clasificados sobre la base de la cobertura que proporciona (cobertura de entrada) y el procedimiento mediante el cual protege al usuario, la entrada al aparato respiratorio se hace por la boca o la nariz, o por ambos, para que un equipo funcione debe tener un perfecto cierre de aislamiento

Los equipos de protección respiratoria están constituidos por el adaptador facial y un sistema encargado de acercar el aires acondicionados (respirable) al mencionado adaptador.

Los equipos de protección respiratoria se pueden clasificar en:

Dependientes de la atmósfera (equipos filtrantes)
Independientes de la atmósfera (equipos respiratorios)

Equipos filtrantes:

Equipos filtrantes son aquellos en que el aire pasa a través de un filtro que retiene las impurezas antes de ser inhalado.

Estos a su vez se dividen en :

Equipos filtrantes contra partículas:

  • Filtro de partículas y su adaptador facial
  • Mascarilla auto filtrante contra partículas

Equipos filtrantes contra gases y vapores:

  • Filtro antigas con su adaptador facial
  • Mascarilla autofiltrante de gases y vapores

Equipos filtrantes de gases, vapores y partículas:

  • Filtro mixto con su adaptador facial
  • Mascarilla autofiltrante mixta.

Los adaptadores faciales también se dividen en:

Mascara:
Es un adaptador facial que cubre la boca, la nariz, los ojos y el mentón.

Figura 14. Ejemplo de línea de filtros, en este caso 3M

Figura 15, Máscara , o máscara completa

Mascarilla o semimáscara:
Es un adaptador facial que cubre solo la boca y la nariz

Figura 16. Mascarilla o semimáscara

Boquilla:

La boquilla es un adaptador facial sostenido por los dientes, mantiendo la estanqueidad con los labios y a través del cual se inhala y exala el aire mientras la nariz está obturada por una pinza.

Figura 17. Ejemplo de boquilla con su broche de nariz

Mascarilla auto filtrante :

Es una adaptador facial construido totalmente o en forma parcial con material filtrante.

Figura 18. Mascarillas autofiltrantes

Capuz:
Este adaptador facial cubre totalmente la cabeza, el cuello pudiendo llegar hasta los hombros

Figura 19. Equipo respirador descartable Evac 8 de capucha

Casco de Protección Integral
Respiradores contra gases y vapores tóxicos motorizados

Casco:
La finalidad de este tipo de adaptador facial protege la parte superior de la cabeza de golpes

Equipo respiratorio:

Se denominan así a los equipos de protección respiratoria que permiten respirar independientemente de la atmósfera circundante, clasificándose en:
  • Equipos no autónomos
  • Equipos autónomos

Figura 20. Circulación del aire en equipos de protección química, (trajes), de la firma Trelleborg

Equipos respiratorios no autónomos:
Estos pueden ser de aire fresco o de línea de aire comprimido.

De aire fresco, los cuales a su vez pueden ser :

  • No asistidos
  • De asistencia manual
  • De asistencia a motor

De línea de aire comprimido. Los cuales pueden a su vez ser:

  • De flujo continuo
  • De demanda de vacío
  • De demanda de presión positiva

Figura 21. Esquema de Equipos No Autonomos y de equipos SCBA

Todos estos equipos brindan aire independiente del medio ambiente del medio ambiente que reine en el lugar (por lo tanto el aire no debe pasa a través de un elemento purificador, que retiene el elemento contaminante (tóxico), como en los anteriores).

Cuando el aire para a través del elemento purificador impulsado por la propia respiración del usuario diremos que el equipo es de protección respiratoria de presión negativa, en algunos caso se agregan los equipos con ventilador (equipos de protección respiratoria de purificadores mecánicos),

Nota:
En el caso de necesidad de retener aerosoles se suele utilizar filtros de diversos tipos, la elección es dependiente de las características del aerosol y el tamaño de la partícula, estos pueden ser cartuchos químicos que poseen un material específico para absorber el tóxico o reaccionar con el para neutralizarlo

Figura 22. Equipo no autónomo

Equipos respiratorios autónomos:
Estos pueden ser de circuito abierto o cerrado

De circuito cerrado, se dividen a su vez en:

  • De oxígeno comprimido
  • De oxígeno líquido
  • De generación de oxígeno, (mediante una reacción química)

Para poder seleccionar un equipo, se debe tener en cuenta el tipo de elemento contaminante y como se encuentra en el lugar de exposición (puesto de trabajo), y los sistemas de protección de las vías respiratorias.

Figura 23. Equipo autónomo de aire comprimido SCBA

Figura 24. Equipo autónomo SCBA de aire comprimido liviano

Para comenzar el análisis se debe :

  • Concentración de oxígeno (porcentaje que integra el aire del medio ambiente)
  • Sustancia contaminante y su estado de presentación (físico químico)
  • Riesgo sobre las conjuntivas (irritación de los ojos)
  • Concentración del/los contaminante/s.
  • Tiempo de exposición
  • Medio ambiente (temperatura, humedad, velocidad del aire, etc.), y características del lugar (lay out, movimiento de máquinas y/o equipos, tipo de circulación, salidas, ventanas, etc.)
  • Existencia de riesgos simultáneos (térmicos, mecánicos, radiaciones, etc.)

Una vez obtenidos las valores correspondientes a las concentraciones medias, se los compara con los valores límites permitidos de exposición (TLVs) y procediendo luego a estudiar las características de los equipos existentes en el mercado, para poder determinar cual es el más adecuado para el caso

Los valores TLVs a usar son:

  • TLV-TWA para tareas de más de 15 minutos de duración
  • TLV-STEL en el caso que las tareas sean de una duración inferior a 15 min
  • IPVS, se busca en el caso que corresponda para el contaminante en particular, de la forma que sigue:
  • En el caso de la existencia de deficiencias de oxígeno es necesario que se utilicen equipos de respiración (autonomos o no).
  • De existir elementos contaminantes que presentan cierta toxicidad se recurre a equipos de respiración independientemente de la existencia de deficiencias de oxígeno.
  • De haber suficiente oxígeno y el contaminante no revestir peligro de intoxicación inmediata, si es superada la concentración de TLVs, se podrá utilizar equipos filtrantes.
  • Se recomienda recurrir al uso del farcto de protección nominal (FPN), el cual es determinado por la relación entre la concentración exterior o ambiental (CE) y la concentración en el interior del equipo, o concentración que respira el usuario (CI), (valor que debe suministrar el fabricante del equipo.

CE
FPN=
----

CI

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS

Los equipos de protección respiratoria deben tener una correcta y regular limpieza, de la cual el fabricante es el mejor consejero, dando la pautas de mantenimiento, limpieza, inspección de las partes para determinar la existencia de piezas desgastadas o dañadas, para efectuar el oportuno reemplazo evitando lamentables accidentes.

En los casos de ser equipos de uso común de muchas personas se debe efectuar una higienización, después de el uso de cada persona, al igual los equipo de uso en emergencias deben ser higienizados después de cada uso. Estos equipos al ser poco utilizados se deben hacer inspecciones periódicas perfectamente establecidas. Las mismas deben consistir en por lo menos una comprobación de estanqueidad, en las conexiones, coberturas de las entradas a las vías respiratorias, estados de los arneses, válvulas, tubos de conexión, mangueras , filtros, cartuchos y comprobación de la caducidad de la vida útil.

En toda inspección se debe tener en cuenta las piezas plásticas y las hechas con elastómeros (de fácil y frecuente falla, por estar expuestas a la radiación calórica y U.V.) (agrietamiento, dobleses).

Las válvulas son frágiles y suelen dañarse, las botellas de oxígeno deben ser inspeccionadas como todo recipiente sometido a presión, en forma periódica y comprobar su correcto llenado.

EXÁMENES MÉDICOS

Debido a la carga que representa el uso de estos equipos, pueden alterar el estado de salud de los usuarios, por lo cual se recomienda efectuarle evaluaciones periódicas, para determinar si pueden continuar efectuando la tarea, (para ello el médico debe contar con la información de las características del equipo frecuencia de uso, tiempo de empleo y medio en el cuál actúa. (esto se debe hacer hasta para al más ligero equipo de protección).

En el caso de personal que use equipos de respiración autónomos en emergencia se deben considerar lo expuesto anteriormente.

PRECAUCIONES

Para obtener una buena eficacia de los equipos se debe considerar todas las alternativas posibles tanto positivas como negativas, el pelo puede llegar a ser un elemento perjudicial para el correcto cierre de los elementos de protección en especial la barba para lo cual se sugiere ver la posibilidad que todo usuario de los equipos este afeitado si la barba impide la hermeticidad del sistema.

Otro problema lo genera el uso de gafas, para lo cual debe prever que se utilicen solo cuando sean recetados y además que posean un armazón que no provoque interferencias que afecten el cierre del protector contra la cara, otro elemento de protección personal que puede afectar son los protectores auditivos para lo cual se debe actuar suministrando protectores compatibles entre si.

Para la elección del equipo de protección respiratorias según el, tipo de riesgo la American Industrial Hygiene Association efectúa las recomendaciones de la figura 25.

Figura 25. Guía de elección de los equipos de protección respiratoria de la American Industrial Hygiene Association

Además ANSI asigna factores de protección según su norma ANSI Z88.2 de 1992, la cual se aprecia en la figura 26.

Figura 26. Factores de protección según ANSIZ 88.2

A continuación en las figuras Ane 12.3. 27., 12.3.28. y 12.3.29. se presentan listados de los riesgos que deben afrontarse como consecuencia de la presencia de un tóxico, en el uso de un equipo y por el mismo equipo.

Figura 27. Riesgos que deben cubrirse

Figura 28. Riesgos debidos al equipo

Figura 29. Riesgos debidos a la utilización del equipo

No hay comentarios: