domingo, 27 de enero de 2008

Trajes de proteccion Quimica 1era. Parte.

ROPA DE PROTECCIÓN QUÍMICA

La ropa de protección química (Protective Clothing Equipment PPE) protege al Operador contra químicos tóxicos por un tiempo limitado. Sin embargo hay que mencionar que no hay ningún traje que proteja al operador contra todos los químicos peligrosos o contra todo tipo de peligros potenciales en un incidente con materiales peligrosos, actualmente no hay material disponible que sea una barrera eficaz contra la exposición química prolongada.

TIPOS DE TRAJES

La ropa de protección química es básicamente de dos tipos: Encapsulada y no Encapsulada.


TRAJES ENCAPSULADOS

Existen dos tipos de trajes encapsulados" valvulares y no valvulares. Los trajes encapsulados valvulares, cubren totalmente al usuario, sin aberturas que dejen entrar producto al interior del traje. También cubren todo el equipo que lleva o usa dentro del traje, incluyendo el SCBA (Self Container Breafing Aparatus), protegiendo contra toda exposición. La EPA (Ministerio del Medio Ambiente en USA) se refiere a estos trajes con las siglas TEPC (Ropa Protectora Totalmente Encapsulada). NFPa Y OSHA los llama Protective Clothing Equipment, Equipos de Proteccion personal.

Los trajes Valvulares herméticamente encapsulados para gases, traen un cierre que los sella y un Velcro que protege el cierre.

Los guantes están unidos al traje y las botas están unidas o existe un botín interior que actúa como barrera. Válvulas de una vía o unidireccionales presurizan el traje con el aire exhalado del SCBA, así que, bajo la mayoría de las condiciones, el aire de baja presión separa el traje del cuerpo.
Trajes de Proteccion Nivel A


La presurización inicial puede ser lenta, y cuando el traje se llena de aire, es difícil inclinarse. Las válvulas unidireccionales dejan escapar lentamente el aire mientras el usuario trabaja.

Los trajes encapsulados no valvulares se parecen a los que sí lo son, pero estos tienen agujeros de ventilación llamadas toberas que dejan pasar el aire. Por lo general, hay solapas que cubren estos agujeros.

Los guantes y las botas no siempre forman un sello con el traje. El uso de cinta adhesiva para tapar aberturas NO convierte al traje en uno completamente encapsulado y NO agrega resistencia química.
Traje de proteccion Nivel B


TRAJES NO ENCAPSULADOS


Los trajes no encapsulados protegen sólo al usuario. El equipo adicional, tales como el SCBA, radio, etc., quedan expuesto al medio ambiente y por esto, deben ser compatibles con los materiales peligrosos a los cuales estarán expuestos.
Trajes de proteccion Nivel C

Trajes de proteccion Nivel D




video